¿Cómo gestionar tus redes sociales?

Si tienes un negocio y quieres usar las redes sociales como vitrina para que tu público te conozca mejor, aquí te muestro como lo hacemos y como también lo podrías realizar tu.

Como el propio nombre lo sugiere, gestionar redes sociales significa monitorear lo que haces en cada uno de esos lugares con el propósito de mantener tus perfiles siempre en orden para alcanzar tu objetivo, que la mayoría de las veces es atraer a más clientes hacia tu negocio.

La gestión de redes sociales es un conjunto de acciones diarias que desarrollas en tus medios para promocionar no solo tu negocio, sino principalmente para acercar y fidelizar a los usuarios. Estas acciones van desde la elección de la red social en la que crearás un perfil hasta el análisis de un contenido a ser publicado.

Dicho con otras palabras: hacer una buena gestión de redes sociales es entender desde el principio a tu público objetivo y, principalmente, el motivo para interactuar con las personas en un determinado canal de comunicación.

¿Por qué es importante hacer una buena gestión de redes sociales?

La importancia del buen monitoreo de tus redes sociales se fundamenta en el hecho de que son una de las principales herramientas para interactuar con tu público.

Asimismo, es también con ellas que abres un espacio para que las personas conozcan mejor tu trabajo ya que, como dijimos, es posible convertirlos en una verdadera vitrina de tu negocio. Puedes, por ejemplo, promocionar mejor tus productos o servicios por medio de imágenes, textos e incluso videos.

De todas maneras, no hagas de tus redes sociales solo una vitrina que hable siempre de tu negocio, porque eso puede resultarles aburrido a los usuarios. Lo ideal es que les entregues a tus seguidores un 80% de contenido valioso y apenas un 20% sobre tu producto, marca o servicio.

Otra ventaja de utilizar más de una red social es que abres varios canales de interacción con los clientes, lo que puede facilitar tu comunicación, de manera especial si tienes un negocio digital, porque humanizas y creas más empatía entre los usuarios y tu empresa.

Por último, la principal ventaja es que te das a conocer. Un perfil comercial activo en las redes sociales permite que las personas que nunca oyeron hablar de tu negocio lo conozcan, interactúen contigo y, quien sabe, incluso se conviertan en tus clientes.

¿Cómo lo hacemos?

Hasta ahora ya sabes que es muy importante interactuar con tu público y que él está en diferentes redes sociales. Además, ya sabes que merece la pena estar presente en medios diferentes para lograr comunicarte mejor con quienes efectúan búsquedas sobre tus productos.

A partir de este momento te mostrare como lo hacemos y como gestionar las redes sociales, desde la planificación hasta la práctica.

1. Planificamos conocer bien a tu audiencia: Antes incluso de elegir en qué canal de comunicación crear un perfil, necesitamos investigar bien quién es tu potencial cliente para estar activo donde esas personas estén.

Para eso necesitamos tener bien definido, desde el principio, quién es tu buyer persona, o sea, el público al que le hablaremos.

Trata de entender sus hábitos de compra, sus gustos personales, sus dolores y, en especial, cuáles son las redes sociales más usadas por ellos. Es probable que tengamos más de un buyer persona para tu negocio, y eso no es un problema.

Lo que necesitamos tener en mente es que, debes estar presente donde ese público esté, por lo que nunca empezamos una estrategia sin antes saber con claridad a quién le destinaremos esa acción.

Después de saber a quienes les hablaremos y entender qué redes utilizaremos, no bastará con crear un perfil en cada una de ellas y creer que la comunicación fluirá fácilmente. En verdad, necesitamos desarrollar un buen trabajo de promoción en esos canales, y eso requiere planificación.

2. Seleccionamos tus principales redes sociales: Como ya lo hemos dicho al principio de este post, es posible que nuestro público esté en más de una red social, lo cual no significa que todas las personas que tienen Facebook tengan un perfil en LinkedIn, por ejemplo.

La verdad es que hay varias redes sociales, e incluso conocer los canales que nuestra audiencia utiliza haciendo una búsqueda de buyer personas, pero eso no significa que todas las personas estarán al mismo tiempo en todas las redes que hemos mapeado. y al cabo, cada usuario tiene un gusto diferente y eso se aplica también en la elección de las redes sociales que ellos utilizarán.

Por esa razón es fundamental crear perfiles de tu marca en todos los canales de comunicación en donde se encuentra tu audiencia con miras a alcanzar el máximo de personas posibles.

Poco a poco notaremos si existe la imperiosa necesidad de empezar a ser activo también en otras redes. Y para eso… pues tenemos que probar, y solo será posible ver cuál es la mejor red social después de empezar a utilizarlas.

3. Planificamos tu objetivo: ¿De qué sirve tener varios perfiles en redes sociales si no tenemos un objetivo para ellas? ¡Sin dudas el uso de uno de los canales de comunicación sin una meta definida no aportará al crecimiento de tu emprendimiento de la manera que imaginas!

Es por eso que siempre sugerimos la definición de metas en cada red social y la necesidad de entender cuáles son las mejores estrategias de marketing para cada medio.

Algunos objetivos que podemos tener en las redes sociales son:

  • Divulgar tu marca/producto/servicio;
  • Interactuar y comunicarte mejor con tu audiencia y clientes potenciales;
  • Educar a tu público con contenido de calidad;
  • Crear una comunidad de fans que serán divulgadores de tu negocio;
  • Aumentar tus ventas;
  • Crear anuncios.

Independientemente de la estrategia que elijamos, tenemos siempre en mente que, para lograr una buena gestión de redes sociales, necesitamos definir un objetivo en común. Así podemos pensar en acciones que se complementen no sólo con tus promociones en otros canales de comunicación, sino también con el momento que vive tu empresa.

Lo interesante a la hora de hacer esta planificación es que no necesitamos enfocarnos en el mismo objetivo todo el tiempo. Después de crear tus perfiles en las redes sociales y empezar a divulgar tu marca puede parecerte interesante cambiar tu meta, y eso lo puedes hacer en cualquier momento.

La clave es tener siempre algún objetivo para que las acciones no sean en vano y tengan un direccionamiento.

4. Elaboramos contenidos relevantes: Hay mucho contenido en Internet, y los usuarios tienen acceso a todo lo que se produce diariamente. Por eso es fundamental encontrar formas de destacarse con el fin de llamar la atención de quien te sigue en las redes sociales.

En ese sentido, uno de los pasos clave destinados a crear contenidos de calidad y relevantes es entender bien cuáles son los mejores formatos de publicación en cada red social.

Veamos algunos ejemplos:

  • En Facebook aconsejamos mostrar informaciones relativas a tu negocio, además de publicar llamadas que lleven a los textos de tu blog, hacer llamadas para tus vídeos y publicar anuncios de tus productos.
  • Instagram es una red social más visual, por eso nos esmeramos siempre en las fotos y hacemos stories sin abarcar demasiado al mostrar los productos.
  • Con un canal en YouTube podemos crear vídeos que muestren soluciones y explicaciones referentes a pequeños problemas diarios que tengan que ver con el negocio y hacer collabs con otros YouTubers para atraer nuevos públicos.
  • Utilizamos LinkedIn para divulgar posibles vacantes en tu emprendimiento; creamos artículos en la propia red para aumentar tu autoridad en tu nicho y compartir los post de tu blog.
  • En Twitter creamos encuestas; hacer una copy interesante con pocas palabras que despierte el interés de las personas para conocer tu negocio, etc.

Independientemente de la red social que elijamos, la siguiente premisa es clave: creamos contenidos relevantes para tu audiencia.

5. Agendamos tus publicaciones: Esta es una sugerencia valiosa, después de tener un calendario editorial ya podemos programar tus publicaciones en las redes sociales para no olvida nada.

En general, estos medios ya tienen la opción de automatizar el agendamiento, lo cual te permite subir los posts que has preparado y adelantar el trabajo de días, semanas e incluso meses. Sin embargo, si la red social elegida no tiene esa opción, podemos poner una alerta semanal en nuestro calendario para recordar cuándo tenemos que subir tu contenido.

6. Medimos los resultados:  Saber medir los resultados es fundamental para que entiendas si la gestión de redes sociales está generando algún aumento para tu negocio. Desde esa perspectiva, tenemos que volver a las metas definidas al principio y analizar las métricas relacionadas con ellas para ver si dieron resultados.

Por ejemplo, si el objetivo inicial era vender más, entonces cabe analizar la cantidad de ventas realizadas en un mes antes de usar Facebook y el número de ventas realizadas en el mes que se divulgó más la página de ventas en Facebook. Así podremos ver si dicha estrategia ha sido realmente efectiva para el objetivo establecido.

7. Publicamos con regularidad: Bueno, ahora ya sabemos quién es nuestro público, cuáles son las redes sociales que más utiliza y tenemos ahora contenidos interesantes, pero si no publicamos de manera regular, podemos perder el interés de nuestro público objetivo.

Este es un gran error a la hora de gestionar las redes sociales. No sirve de nada tener todo planeado si no interactuamos constantemente con tu audiencia en los medios sociales.

A la gente le gusta saber que son importantes para ti y una manera de hacerlo es creando contenido relevante siempre. No estamos diciendo aquí que necesitamos publicar algo nuevo todos los días, incluso porque esto puede ser difícil inicialmente. Pero es muy importante que logremos una regularidad en ese proceso.

Nuestro consejo, en este caso, es crear un calendario editorial y planificar todas las interacciones en cada red social. Es mejor que tengamos un calendario para cada medio y, al principio, intercales los días que publicaremos en ellos.

Observamos un ejemplo:

  • Lunes, miércoles y viernes – Facebook;
  • Martes y jueves – YouTube;
  • De lunes a sábado por la mañana y noche – Instagram;
  • De miércoles a domingo por la tarde – Twitter.

Observa que este no es el mejor calendario para todos los negocios. Una vez más tu buyer persona será esencial aquí para que descubras los mejores días y horarios para publicar en cada red social.

En cualquier caso, lo importante es ser constante y publicar contenidos interesantes al menos cada semana. Así, tus seguidores sabrán los días que pueden interactuar contigo en cada red y esperarán tus publicaciones.

BUENO, Si has llegado hasta aquí, seguramente has observado cómo lo hacemos y como es importante conectarse con tu público y tus potenciales clientes con las redes sociales.

Es por eso que te aconsejamos que pongas manos a la obra ahora mismo y lleves a cabo la gestión de tus redes sociales, nosotros podemos ayudarte.

Fuente: hotmart

Editor: Rony Condeña

Mas información al +56995043529 o a contacto@mimarketingdigital.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?